squawk2

¿La música ayuda a estudiar?, ¿mito o verdad?

Son numerosos los estudios relacionados con las utilidades de la música clásica (Beethoven, Mozart, Haëndel, Tchaikovsky, Liszt, Schubert… entre muchos otros) y cómo ésta ayuda a los estudiantes, niños y adultos a concentrarse para la realización de cualquier actividad.

A lo largo del tiempo ha sido posible demostrar que escuchar música mientras estudiamos puede ayudarnos a la concentración. Cuando se mantiene en el tiempo se generan ondas cerebrales adecuadas para estudiar y fortmodaalecer la concentración. Sin embargo, los beneficios de la música para el estudio no se ciñen solo a estudiar oyendo música. También se ha visto que el estudio de un instrumento musical ayuda a mejorar los resultados académicos. O escuchar música, sin que sea necesariamente en las horas de estudio.

El estudio científico más conocido sobre la música en los estudiantes es el conocido como “Efecto Mozart”. En este estudio se observó que tras escuchar una obra para dos pianos, los participantes mejoraron en los resultados del test de percepción espacial que luego realizaron. (Para más información sobre el estudio pulsa el siguiente enlace: http://www.taringa.net/posts/info/3840887/Conoces-el-Efecto-Mozart_-Interesante.html)

Además del estudio nombrado anteriormente hay otros estudios sobre este tema. En algunos se ha comprobado que se estimulan zonas del lóbulo prefrontal relacionados con la atención, la concentración y la satisfacción que está relacionada con el estímulo de zonas relacionadas con el lenguaje, los idiomas y las matemáticas.

Aunque suene evidente, uno de los aspectos más importantes para poder concentrarnos es que la música que escuchemos tiene que resultarnos agradable. Pero si la música que escuchamos (ya sea clásica o actual) tiene un gran significado emocional para nosotros, puede que tendamos más a la distracción que a la concentración.

La música, puede alterarnos o provocar en nosotros alguna reacción. Hay estímulos de la música sobre el sistema límbico, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia emocional.

A continuación os dejamos 5 consejos para elegir música a la hora de estudiar:

  • Tranquila y armoniosa, como la música clásica de los siglos XVII, XVIII y XIX.
  • Escucha la música con un volumen moderado tirando a bajo. El protagonista aquí es el estudio y la música ha de estar en un segundo plano.
  • Crea una lista de reproducción con todos tus temas favoritos por adelantado para no tener que buscar canciones nuevas cada 5 minutos.
  • No escuches música en la radio. La interlocución de los presentadores y los anuncios te distraerán.
  • Haz listas de reproducción que duren un máximo de 2 horas. El parón de la música será un buen recordatorio para tomar un merecido descanso.

Ya sabes…, ponte tus #Squawk, elige la música más adecuada y ¡a estudiar! 😉

#Sientelamúsica con Squawk

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre el Autor: admin